Menu


Al igual que en el siglo XVI con la conquista del territorio americano por el imperio español con sus aculturaciones e hibridismos culturales, en Asia también tiene lugar una especie de globalización. En este contexto de colonización y comercio las conexiones entre España y Asia a través de América con por ejemplo medios como el Galeón de Manila son importantes para que se dé este proceso.
Torana de stupa budista
Podemos establecer una comparación entre la expansión del budismo en el siglo VII y VIII desde China y del Islam a partir del X y XI con la expansión del cristianismo en las tribus indígenas dentro del contexto virreinal. En todas las religiones y sobre todo en sus orígenes hallamos sincretismos como la religión precolombina en América con el cristianismo y las mezclas entre el budismo y el hinduismo. Al llegar las órdenes mendicantes a América, dejan que los artistas locales sigan su tradición con iconografía cristiana, aunque adaptando algunos detalles a sus religiones (en mitras, dejando que lleven la mascaypacha, Niño Jesús vestido como Inca, etc.). Por ejemplo, en las toranas de la stupa budista hay iconografía con deidades populares, hay una transculturación.

Sin embargo lo que más nos interesa son las muestras de ese mestizaje tanto en América como en Asia a través de los objetos artísticos. Todo tipo de objetos circulaban de un lado para otro; en el caso de Asia se llevaban a América porcelanas chinas, cerámicas, objetos como soperas, jarrones, lacas… que los artistas locales asimilaban e intentaban copiar a su gusto haciendo un ejercicio de traducción. No solo en América, sino también en toda Europa surge un gusto por lo chinesco ya en el siglo XVIII estereotipando y metamorfoseando el estilo. Centrándonos en un ejemplo concreto, el tibor es un jarrón grande de cerámica novohispana (Hay un ejemplar en el Museo de América), un ejemplo de hibridación pues por una cara contiene el ave fénix propio del emperador chino con decoración floral y por la otra el águila bicéfala con los leones (símbolos hispánicos). El artista americano mezcla las iconografías.

Lo chinesco
Un tema representado continuamente tanto en el México del siglo XVIII como en los posteriores murales del siglo XX es la Conquista de México. Se puso de moda en esta época y se representaba en lienzos para mostrar el control que el imperio español tenía sobre los indígenas o para la formación de una identidad local mexicana. No solo en lienzos sino también encontramos este tema histórico en objetos provenientes de Japón como los biombos, no siendo un medio artístico como mueble que es pero considerado como arte en la época.

También resulta interesante cómo pudieron colaborar en Nueva España artistas locales y japoneses en el tema de los enconchados. Los virreyes regalaban a los reyes estos objetos para mostrar su fidelidad, y otra vez aquí encontramos el tema de la conquista o la vida de Cristo. Los enconchados eran propios de México, sin embargo podría haber un ejercicio d colaboración, de hibridación ya que había artistas japoneses en México y hay una influencia china por ejemplo en la manera de realizar los árboles y los paisajes.

Biombo con escenas de la conquista de México
En el caso de China, hay objetos que se copian en cuanto a la forma en Europa o América pero cambian totalmente su función. Al final aunque se adapta el gusto chinesco no reproducen las copias de forma fidedigna ya que por ejemplo los chinos en sus representaciones tienen muy en cuenta la idea del vacío y la distribución de los elementos. Por otro lado los artistas occidentales que asumen eso representarán más cargada la composición. Los objetos de porcelana chinos en Europa cambiaron su función, el mismo objeto en contexto diferente; al igual que los keros prehispánicos. Eran vasijas de tipo ritual donde se recogía mucha de la iconografía incaica que al final fueron adaptados al uso cristiano.

En Tenochtitlan, México, los españoles tiran templos y construyen encima imponiendo su religión dejando también en claro su poderío ante los nativos y mostrando la forma de recordar su triunfo. En arquitectura en ambos casos (América y Asia) se construyen nuevos templos para la “nueva” religión en ese contexto. En el caso de América a la llegada de los monjes, los monasterios y catedrales; en el caso asiático se adaptan las stupas indias budistas que evolucionan hasta las clásicas pagodas.


Stupa de Sanchi, India s. III-II
Templo de Horyu-ji con pagoda
En definitiva está claro que tanto en América como Asia se produce una globalización, que procede de esa mezcla de culturas y también la influencia europea. 

Advertisement

0 comentarios:

 
Top