Menu


30 de Junio del año 1908, cuenca del río Tunguska, Siberia. A las 7:17 horas ocurre sobre la superficie rusa la mayor explosión de la historia registrada sobre la Tierra. ¿El origen? No está aún confirmado pero todo parece indicar que aquella "bomba" procedía del cielo, concretamente, del espacio exterior.

Según una teoría mayoritariamente aceptada, aquella mañana un cometa, que se componen de hielo y polvo, atravesó la atmósfera hacia el corazón de la planicie siberiana. Su tamaño, unos 80 metros de diámetro. Sin embargo no llegó a alcanzar la superficie. Cuando se encontraba a 8 kilómetros de distancia de la superficie explotó causando la mayor explosión registrada en la historia del planeta.

Lugar de impacto en el corazón de Rusia.
Por suerte lo hizo en una zona apenas habitada, ya que el núcleo de población más cercano se localiza a unos 65 kilómetros de distancia. sin embargo los efectos de la explosión fueron impresionantes. Cuando este bólido explotó, liberó entre 10 y 15 megatones de energía, lo que equivale a unas mil bombas de Hiroshima. Con semejante potencia, la onda expansiva tumbó unos 80 millones de árboles en un área de 2.200 metros cuadrados (como la provincia de Vizcaya). A 600 kilómetros del epicentro, en la ciudad de Kansk, los barqueros se precipitaron al agua y los caballos fueron derribados. Las tiendas de las etnias locales volaron por los aires. La explosión se registró en observatorios sísmicos de todo el mundo y durante varias noches la luz natural fue mayor de la habitual en una gran parte de Eurasia, pudiéndose leer sin necesidad de iluminación artificial.



¿Pero por qué no es una teoría completamente demostrada? Por que el dichoso objeto explotó en el aire sin dejar rastro. No ha provocado un cráter como tal, como puede ser el famoso Meteor Crater de Arizona, y ello a derivado en diversas teorías sobre tamaña destrucción, aunque para mi modo ver algo estrambóticas, como por ejemplo una bomba de hidrógeno natural (provocada por las reacciones químicas de los elementos del meteoro con la atmósfera), tormentas magnéticas, antimateria o incluso acciones ofensivas alienígenas.



Lago Cheko en la actualidad
De todos modos, volviendo al reino de la cordura, un grupo de científicos italianos liderado por Luca Gasperini cree haber hallado el lugar de impacto del meteoro en lo que actualmente es el lago Cheko, el cual tiene 400 metros de diámetro y forma ovalada. Según estos científicos, un pequeño fragmento resultante de la explosión continuó su trayectoria durante unos 5 kilómetros imactando con la superficie y dando lugar a ese crater, el cual ha acabado inundado por el agua formando el lago Cheko. Esta teoría se deriva de su forma y por los registros históricos, ya que en mapas anteriores a 1908 de la zona no se indica la presencia de un lago en esa posición, por tanto parece lógico que se trate del lugar del impacto.

Como habéis podido ver en las fotos la potencia de su explosión fue devastadora y debemos sentirnos afortunados de que su lugar de impacto no haya sido una zona con alta densidad de población, si no sus consecuencias hubiesen sido catastróficas y habrían cambiado el rumbo de la historia.






Advertisement

0 comentarios:

 
Top