Menu



En la última entrada hicimos un análisis cuantitativo de nuestro barrio, Centro-La Vega en Alcobendas (Madrid). Dividimos el barrio por sectores separando las zonas residenciales, el caso antiguo, zonas industriales, distintos servicios, zonas verdes y vías de comunicación. Podemos hacernos una idea de la variedad de edificios y su ubicación desde el aire. En esta entrada haremos un análisis cualitativo, comentando las actuaciones sobre el espacio y los posibles defectos en la planificación desde abajo.

Uno de los puntos fuertes del barrio es la presencia de amplias zonas verdes concentrados en las afueras de la ciudad, los dos parques más grandes y significativos son La Vega y el parque de Andalucía. El de la Vega es el más extenso y está relacionado con el arroyo que lleva su mismo nombre. El parque es utilizado por todos los vecinos de la zona, incluso por gente de otras zonas de la ciudad y sirve como lugar de reunión, para salir a hacer footing o pasear a los perros. También sirve como límite entre las casas de la zona antigua y las viviendas de pisos donde se alojan familias con mayor nivel adquisitivo. De igual manera ocurre con el parque de Andalucía, con viviendas unifamiliares en medio.

Además de las zonas verdes, destaca la presencia de las zonas industriales. En la zona suroeste del mapa encontramos el polígono industrial, donde la mayoría de edificios corresponden con oficinas del sector servicios. En la zona sur también encontramos diversas oficinas por lo que predomina el sector terciario. A causa de ello podemos ver multitud de hoteles concentrados en un espacio no muy grande y sin interés a gran escala.

El barrio está provisto de un centro comercial no muy grande, pero que sirve como centro de ocio y compras atendiendo a las necesidades de los vecinos. Aunque no aparezca en el mapa, siguiendo la Avenida de Barajas encontramos el centro comercial Plaza Norte 2, situado a las afueras, centro también muy transitado por todos los vecinos de la ciudad.

Otro punto positivo de la planificación de este barrio son los centros culturales. Alcobendas posee numerosas bibliotecas, mediatecas y espacios culturales. Se distribuyen de forma estructurada para atender las necesidades de los vecinos. Por un lado, la zona centro disfruta del Centro de Arte formado por mediateca, biblioteca, salas de estudio, sala de exposiciones y auditorio. En la zona de la Vega se encuentra La Esfera, lugar donde se producen eventos culturales a menudo. Aunque no aparezca en el mapa, muy cerca se encuentra la Biblioteca Pablo Iglesias y Anabel Segura, similares al Centro de Arte. La oferta cultural se completa con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, antiguo CosmoCaixa y con el Museo del Bonsai en la Vega.

En cuanto al transporte público, la ciudad está bien comunicada. Cerca del centro paran muchos autobuses que se dirigen a Madrid y hay autobuses circulares que recorren la ciudad. Hay una parada de Metro de la línea 10, Marqués de la Valdavia  y aunque no aparezca en nuestro mapa cerca del centro se sitúa la estación de tren entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

A través de las grandes vías de comunicación señaladas podemos ver la separación en cuanto al tipo de vivienda. Por la zona centro y alrededores la vivienda es antigua, generalmente de cuatro pisos de altura sin zonas verdes ni piscina. Debido a la propia historia de la ciudad, el trazado es irregular. Por la zona de la Vega las viviendas siguen siendo en altura, pero esta vez están planificadas de una manera regular y con menos pisos. Forman un propio barrio parecido a una urbanización, de mayor nivel económico que las anteriores, con piscinas comunes. En la esquina superior izquierda y la inferior derecha encontramos viviendas unifamiliares, pequeños chalets.

A continuación comentaremos los problemas que hemos encontrado en referencia a la planificación urbana y su distribución. Por un lado, para la cantidad de concentración de vivienda que hay, los servicios sanitarios son escasos, además de los tres ambulatorios uno es privado. En cuanto a la educación, podemos ver numerosos colegios de Educación Primaria, con un total de cinco públicos y uno concertado, así como una Escuela Infantil. Los centros están distribuidos por toda la zona equitativamente, sin embargo no encontramos ni un solo Instituto de Educación Secundaria.

Uno de los grandes problemas es el tráfico y los atascos que se forman para entrar y salir de la ciudad. Las vías en esta zona son escasas pues distribuyen el tráfico no solo de la zona sino de toda la ciudad. Se forman grandes retenciones sobre todo cerca del polígono industrial para salir o entrar a la autopista por el tránsito laboral.

Advertisement

0 comentarios:

 
Top