Menu


Algunos se preguntarán por qué los años comienzan en el mes de Enero en lugar de cualquier otro mes; o por qué unos meses tienen 31 días, otros 30... y ¡qué hay del dichoso Febrero! Pues todas estas preguntas tienen su respuesta, como suele ser habitual, en el mundo romano.

Fragmento de fasti o calendario romano
Nuestro calendario es herencia del antiguo calendario romano, pero su estructura original es muy distinta a la que tenemos hoy. Para empezar, el primer año de la ciudad de Roma conocido cómo año de Rómulo, se constituía de diez meses (según Ovidio) y comenzaba en el mes de Martius (Marzo). El resto de meses se llamaban: Aprilis, Maius, Iunius, Quinctilis, Sextilis, September, October, November y December. La duración de los meses era de 31 días para MartiusMaius, Quinctilis y October, y 30 días para el resto, teniendo el año una duración total de 304 días.

Más tarde, Numa Pompilio, sucesor de Rómulo en el trono estableció un año de doce meses. Se le añadieron 57 días más de los cuales se formaron Ianuarius y Februarius. Sin embargo se acortó la duración de la mayoría de los meses siendo la distribución mensual la siguiente: Martius, 31 días; Aprilis, 29 días; Maius, 31 días; Iunius, 29 días; Quinctilis, 31 días; Sextilis, 29 días; Septembris, 29 días; Octobris, 31 días; Novembris, 29 días; Decembris, 29 días; Ianuarius, 29 días; y Februarius, 28 días. En total era un año de 355 días.

A pesar de estas modificaciones el año no coincidia con el año solar por una diferencia de once días por lo que Numa ordenó que se le añadiera un mes de 22 días cada dos años en ciclos de 8 años. Los años 2º y 4º tendrían un mes mas de 22 días, mientras que los años 6º y 8º sería de 23. Este mes intercalar se conocía como Mercedonius.

Durante el mandato de Julio César se llevo a cabo la última gran reforma. Éste encargó al astrónomo alejandrino Sosígenes la elaboración de un nuevo calendario, fijándolo con gran exactitud en 365 días y 6 horas, teniendo un error mínimo de 11 minutos y 9 segundos al año. Los diez días que se añadieron se distribuyeron entre los siete meses que tenían 29 días.

¿Cuál es el significado del nombre de los meses?
  • Enero: Éste fue el primer mes añadido. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave. 
  • Febrero: Incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo, para que éste aplacara sus iras.
  • Marzo: Proviene de Marte, dios de la guerra, porque en este mes se iniciaban las campañas bélicas.
  • Abril: Procede del término griego afros, que significa espuma, de la que surgió Venus. Se dedicó a la fertilidad.
  • Mayo: Es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que deriva de la palabra latina majorum, que significa mayores. Otros atribuyen su nombre a la diosa Maya, la esposa de Vulcano. 
  • Junio: Representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jóvenes, ya que proviene del término latino junior.
  • Julio: Julio César le dio su nombre, ya que él nació en este mes. Debido a que era la época en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, se representaba con un segador practicando esta faena agrícola.
  • Agosto: Rinde homenaje al emperador Augusto. Inicialmente constaba de 30 días y se llamaba Sextilis; Numa Pompilio le quitó 1 día y Augusto le añadió 2 más. Los días añadidos a Julio y Agosto se retiraron de Febrero.
  • Septiembre: Como al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó su originaria denominación a pesar de ser el noveno. Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano.
  • Octubre: En este caso, ha conservado también su nombre original de la época de Rómulo, del término latino october: octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la época que marca, servían para simbolizarlo.
  • Noviembre: Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar (november), sus días sufrieron cambios hasta llegar Augusto, quien los dejó en 30.
  • Diciembre: A pesar de estar en el último puesto, sigue conociéndose por la posición décima originaria.

¿Porqué el año comienza en Enero?
El cambio de inicio de año del mes de Marzo al mes de Enero se debe a motivos militares. En la era republicana los máximos mandatarios, los cónsules, tenían una legislatura anual, por lo que debían aprovechar ese tiempo para realizar sus campañas militares y obtener triunfos que engrandeciesen sus carreras políticas en el Senado romano. Estas legislaturas marcaban los años, hasta tal punto que los años se conocían con el nombre de los cónsules elegidos.

Las legislaturas comenzaban en Marzo, lo que durante la conquista de Hispania era un inconveniente. Cuando los ejércitos y suministros por fin estaban preparados, el clima en la Península Ibérica empeoraba, lo que dificultaba el desarrollo favorable de las campañas. Por ello el Senado adelantó el inicio de la legislatura al mes de Enero, para poder aprovechar de forma mas efectiva el mandato de los cónsules.

Aunque hay muchos tipos de calendarios en distintas zonas del planeta, el calendario romano ha sido el padre de nuestro calendario actual, definiendo los años con gran exactitud desde la reforma juliana en el año 45 a. C.

Advertisement

0 comentarios:

 
Top