Menu


A continuación definiremos las características principales, el surgimiento y autores relevantes de la escultura minimalista, para poder hacer una comparación con la pieza de Michael Heizer Doble Negativo y ver las similitudes y diferencias. Aunque no son los mismos movimientos, hay características comunes entre la pieza de Heizer y la escultura minimalista que son la geometría, la transitabilidad y como menciona Fried en su texto, la teatralidad.

Doble Negativo, Michael Heizer
Surgen nuevas teorías de percepción de la realidad, en este caso, en Estados Unidos siguiendo la tradición geométrica del país en los años sesenta (op art). El arte minimalista y en general casi todas las tendencias del siglo XX en adelante desembocan en un arte no figurativo. Tiene influencias de la escultura constructivista rusa y del neoplasticismo de De Stijl, siendo una reacción frontal al expresionismo abstracto. Así pues, los minimalistas pretenden expresar lo máximo con recursos mínimos, característica que se ve en la ausencia de ornamentos, eliminando lo superfluo. El rasgo estrella de la escultura minimalista es el máximo nivel de abstracción y la geometría pura, en un principio simple pero con un acabado industrial. Las formas geométricas están depuradas en planos estáticos de color. El uso de materiales industriales como el ladrillo, acero, aluminio, plástico, cobre, luz fluorescente, espejos o vidrios y la producción industrial de las obras aportaban una abstracción perfecta de los acabados y no mostraban así la mano del artista. Algunos minimalistas no componen, se encargan de convertir sus obras en series, tienen formas y las repiten de forma tridimensional.

                                              Dan Flavin                                                              Donald Judd

No obstante, Fried estará en contra acusando al minimalismo de teatral, por eso de poder transitar las obras: “Mientras que en el arte anterior lo que se consigue con la obra se localiza estrictamente dentro (de ella), la experiencia que se tiene del arte literalista lo es de un objeto en una situación –una situación que, prácticamente por definición, incluye al espectador.” (Fried 179). Los minimalistas intentan pasar de la representación a la presentación; en objetos sin voluntad de narración o representación, ni figurativa ni abstracta, el espectador puede captar al instante las cualidades de la misma. Algunos escultores minimalistas más importantes son Donald Judd, Carl Andre, Dan Flavin, Robert Morris y Sol LeWitt y Tony Smith. 

Sin embargo, en el caso de la escultura de Michael Heizer, Doble Negativo, el arte no se entiende como idea sino como acción y la obra adquiere dimensiones monumentales. La obra de Heizer se integra dentro del land art y es esa tensión entre los espacios culturales, construidos, racionales, contra los espacios naturales e irracionales. Se dedica en esta obra a excavar en una zona desierta en concreto en Nevada, EE.UU.

La materia del tiempo, Richard Serra
Para ver alguna similitud entre Doble Negativo y la escultura minimalista nos centraremos en La materia del tiempo de Richard Serra. Ambas esculturas están hechas para que el espectador se involucre en la obra, se pueden transitar.

Por otro lado las formas minimalistas y la pieza de Heizer se reducen a una forma y lenguaje básico, con muy poco intentan expresar bastante de forma totalmente geométrica. Tampoco está muy claro el lugar que ocupa la escultura; inscrito en el paisaje, en unión con la arquitectura… Desaparecen en las dos obras cualquier elemento superfluo, quedando únicamente la esencia. “Lo mismo sucede, prácticamente con el concepto de presencia, lo que difícilmente se puede poner de manifiesto de una forma tan clara como en la afirmación de Tony Smith, no las concebía como esculturas, sino como una especie de presencias.” (Fried, 182)

Los minimalistas a veces utilizan materiales que no sobreviven al paso del tiempo al igual que Doble negativo, en la cual los agentes climatológicos harían desaparecer la obra. También se aprecia esto en nuestro ejemplo La materia del tiempo, en la cual el acero sufrirá un proceso de oxidación. El nuevo modo de reproducción técnica cambia la relación entre la obra de arte y el público.

Finalmente, hay algunas semejanzas entre la escultura minimalista como hemos visto en la obra de Richard Serra y la pieza de Heizer Doble Negativo ya que son obras transitables, intentan captar una idea conceptual con un vocabulario mínimo y son mutables debido a su material.


Krauss, Rosalind. “Doble Negativo: Una nueva sintaxis para la escultura” en Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal, 2002.

Fried, Michael. “Arte y objetualidad” en Arte y objetualidad. Ensayos y reseñas. Madrid: Antonio Machado, 2004.

Advertisement

0 comentarios:

 
Top